lunes, septiembre 27, 2010

Periodismo ciudadano

Este post lo hago más que nada para responder algunos artículos que estuvieron hace una semana en relación a la #balaceratec. Uno fue hecho por Información Cívica y el segundo por BBC Mundo en ambos se habla de la violencia en nuestro país y la información que como ciudadanos proporcionamos en un momento crítico.

Siento que la pregunta más importante fue el porqué lo hice, cuáles fueron mis motivos para escribir aquel post sobre mi experiencia vivida el día de la #balaceratec. Quiero aclarar algo, yo no estaba dentro del campus, en esos días yo vivía sobre la calle Luis Elizondo, muy cerca de la esquina con Garza Sada, que fue donde todo se llevó a cabo y me encontraba en la planta baja de la casa, en el departamento de mis vecinos, estaba a punto de regresar a mi departamento cuando todo comenzó y por ello tuve que quedarme ahí.

Hubo muchísima gente que estaba dentro, pero realmente son pocos los que escribieron algo al respecto, sólo hubo un compañero que fue entrevistado en diversos medios, ya que el fue quien tweeteo que habían muerto 2 estudiantes aun cuando horas después esto fuera negado.

Por qué escribí yo? Por diferentes razones, la primera si fue terapéutico, no lo voy a negar. Todo el día conté la historia, pero no era suficiente, necesitaba escribirlo. La segunda razón, es que realmente había muchas cosas extrañas, me molestaba demasiado que el Tec nos hubiera hecho presentar el examen la mañana siguiente cuando hacía unas cuantas horas 2 estudiantes habían muerto. Pasé por esa puerta, y se podía ver la pared pintada, el piso recién lavado, se me hacía un insulto a mi inteligencia y a la memoria de ellos, teníamos que seguir como si no hubiera pasado nada cuando si había pasado.

Al ver que nadie de los que estuvo adentro relató su experiencia, que yo tuve amigos en zonas cercanas (antros para ser más exacta) que también se quedaron encerrados por la situación, otro que pasó en su carro a toda velocidad, otro que vio todo el recorrido de los soldados desde su departamento en Garza Sada y que nadie decía nada, eso ya era demasiado. Finalmente el fin no es inventar, es informar y recordar.

De ahí se me hizo costumbre seguir escribiendo y checar twitter para todo, el punto no es inventar rumores, es avisarle a la gente si hay algo extraño que esté pasando en ese momento para evitar más muertes inocentes. No hay necesidad de que personas ajenas a esta lucha, personas con una vida honorable, familia, amigos, trabajo, etc. muera en una balacera sin sentido, que por alguna razón esté en el lugar y hora equivocados. Si hay una manera de avisarle a la gente que no vaya a algún lado o no salga, pues mejor hacerlo, nada gana uno con inventar y que la gente se quede encerrada.

El punto es informar, se que en estos tiempos es muy arriesgado, pero nunca he pensado que estoy diciendo algo para incitar a alguien y temer por mi vida, solo le estoy diciendo a la gente que se cuide, que evite riesgos innecesarios si algo está pasando. No aviso de posibles rumores, de que "dijeron que tal vez habría balacera", eso tampoco nos sirve de mucho, pero siempre hay que estar pendientes.

Y respecto a esto respondiendo las dudas al artículo de Información Cívica, no sabría describir como me sentí por el comentario firmado por el CDG, por que me puedo sentir un poco con miedo si es verdad, tambien aliviada se podría decir, pero a la vez no hay una seguridad de que realmente fueran ellos, no sabemos si se tomarían el tiempo como para leer mi blog y todavía de comentar en mi post, y si lo hicieron, no sabría el verdadero propósito, supongo que es un misterio que sólo quien lo puso puede contestar.

Lo que si me gustaría es que la gente siempre recuerde que informar es una responsabilidad, hay quien tiene el poder de un medio de comunicación masivo y no lo usa adecuadamente, mínimo nosotros mismos tratar de mantener una ética y cumplir con nuestra pequeña parte, si van a ayudar que sea siempre con la mejor intención, si van a informar que sea de la manera más verídica posible, y siempre cuídense unos a otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haces lo correcto amiga. Por supuesto que hacer esto conlleva un fin terapéutico, pero termina convirtiéndose en un fin cívico.

Tenemos que seguir haciéndole saber al mundo que somos una sociedad mejor que los gobernantes.

Yo soy de Reynosa y aquí tenemos también nuestra historia de violencia, pero nos hemos preocupado por romper el cerco de silencio.

Yo también escribo un blog, con miedo igual que tú, pero convencido de que tengo la responsabildad y el compromiso de hacerlo.

De señalar lo que sucede, de revelarlo, de señalar a los políticos para que no se les olvide ni se desdigan de sus palabras.

De señalar los rezagos que tiene este país en muchos sentidos (infraestructura, valores, leyes) que hoy se hacen más evidentes por la situación que vivimos.

Pero también creo que estamos ante una gran oportunidad como sociedad, para volvernos más responsables, cuidar más nuestra integridad ética y salir de esto.

Sé valiente, pero precavida. Asesorate en seguridad de internet, proxys y todo eso, construye y cuida tu anonimato. Con eso estarás bien.

Te mando un abrazo y te felicito por lo que haces.